Todo comenzó con "Autoconfianza" de Ralph W. Emerson, luego vino "El Dogma de Cristo" y "Tener y Ser" de Erich Fromm. Lecturas complementarias de Freud, Friedrich Nietzsche, Carl Sagan... y así mi mente cambió.
martes, 3 de noviembre de 2009
Esperando a Godot
sábado, 24 de octubre de 2009
Encuentros cercanos de la clase divina (parte 2)
viernes, 19 de junio de 2009
MISIÓN CUMPLIDA. In memoriam de Marbella
Porque ¿qué es vuestra vida?Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo,y luego se desvanece.(Santiago 4:14)
Quise darte un beso más, pero tu mirada ya no estaba
Te habías ido, los brazos de la eternidad se abrieron ante ti
Y yo que me quedé aquí, extrañando tu voz
Queriendo cantar junto a ti
Queriendo dormir junto a ti
Anhelando retenerte
miércoles, 27 de mayo de 2009
Encuentros cercanos de la clase divina (Parte I)
Recuerdo una infancia feliz, sin complicaciones ni grandes traumas. Mi tiempo transcurría en aprender a jugar los juegos que los niños y niñas de mi calle realizaban cotidianamente. Otra gran porción de mi tiempo se consumía en las clases de mi escuela, a escasos
En marzo de 1982, la explosión del Volcán El Chichonal irrumpió en las vidas cotidianas de los habitantes del Sureste mexicano. Nuestra ciudad se localiza a muy pocos kilómetros de este Volcán. Para los niños, en su mundo imaginario, las cenizas eran una especie de nieve que llenaba las calles, y no comprendíamos la angustia de los adultos. Mi tía y muchas vecinas realizaban rezos que solíamos escuchar a lo lejos. El Salmo 91 era recitado con temor y reverencia: El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente…
Mi madre era una católica confesa pero poco practicante. No existía presión para nosotros sus hijos de asistir a la misa dominical, pero íbamos un tanto por la presión cultural o social de ver a los vecinos practicar los sacramentos. A los 8 años aproximadamente se dieron las circunstancias para realizar
Ese pequeño mundo religioso se fue apagando ante la cotidianeidad de un mundo secular. La escuela, los amigos, las novias, los juegos y un montón de compromisos dejaban poco espacio para la práctica religiosa. Entre los 12 años vi llegar a mi casa un libro color verde, era
Dos o tres veces abrí las páginas de esa Biblia, y de algo se estaba seguro cuando cerrabas la tapa de esa edición. Dios tenía un nombre y era Jehová.
viernes, 22 de mayo de 2009
Enrique - LXXIII Aniversario
Gustó de la música y llegó a integrar una banda denominada Long Star (así dictaban los cánones de la época). Llegaría a formar una gran familia junto a María Luisa, la mujer que más amó -emulando un poco al Jacob bíblico y su amor por Raquel-. Desde 1988 simpatizó con el movimiento democrático que postuló al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República y al Lic. Andrés Manuel López Obrador para Gobernador de Tabasco.
Como militante activo del Partido de la Revolución Democrática participó en diversas marchas y plantones, para pugnar por reformas políticas y sociales en el estado de Tabasco, donde la hegemonía del PRI avasallaba por completo a la oposición democrática. En una ocasión su entrega y pasión por la causa le costó ir a la cárcel. Tal disposición provenía de su admiración por personajes como el Che Guevara y Fidel Castro. Nunca calló su convicción, aún entre sus compañeros de lucha.
Su espíritu indomable sólo fue suavizado cuando abrazó la fe cristiana en el último tramo de su vida, en parte movido por el amor que profesó a sus hijos Enrique, Carlos y Marisol, así como a la mujer que lo acompañó hasta el último momento de su vida.
Hoy lo recordamos a Enrique Domínguez, tus obras aún hablan entre los tuyos, y quizás también entre otras tantas personas que conociste en tu caminar como aventurero por la vida.
34 años y 6 días
-->
-->
-->
martes, 12 de mayo de 2009
Anecdotario darwiniano
Inspiración. Numerosas especies y fenómenos llevan el nombre del creador de la Teoría de la Evolución, como es el caso de la pequeña rana de Darwin (Rhinoderma darwini). El tubérculo de Darwin es un engrosamiento cartilaginoso del borde de la oreja que tienen muchos seres humanos.
Matrimonio. Antes de casarse con su prima Emma Wedgwood, Darwin se planteaba los pros y contras del matrimonio. Consideraba que sí contraía nupcias ya no tendría dinero para comprar libros ni tiempo para charlar con otros hombres inteligentes. Sin embargo, pensó también que al casarse tendría una compañera a lo largo de su vida y compartirían hijos.
El caso Wallace. Un año antes de que Darwin publicara El origen de las especies en 1959, el 9 de marzo de 1858, Alfred Russel Wallace, joven naturalista inglés también realizó trabajo de campo para investigar sobre la selección natural, en el Archipiélago Malayo.
A finales de 1850 envió una carta a Charles Darwin, la cual incluía un artículo breve llamado: Sobre la tendencia de las variedades de apartarse indefinidamente del tipo original. En ella se describía una teoría de la evolución similar a la de Darwin pero que él aún no publicaba.
Ilustraciones. Su amigo John Gould fue el encargado de ilustrar sus teorías con todo tipo de animales, plantas y flores.
¿Best Seller?. La primera tirada de El origen de las especies, cuyo título completo es The origen of species by means of natural selection, tuvo un tiraje de mil 250 ejemplares, se terminó aquel mismo día y, desde esa jornada, 24 de noviembre de 1959, las ediciones posteriores entraron al debate entre ciencia y religión. En la primera edición, en español, la portada fue Del origen de las especies por medio de la selección natural o la Conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
Con honores. En 1860, el obispo Samuel Wilberforce ridiculizó con brillante elocuencia las tesis evolucionistas en una sesión en Oxford.
Sin embargo, cuando Darwin murió, en 1882, la Iglesia de Inglaterra lo enterró con gran solemnidad, nada menos que en la Abadía de Westminster, al lado de otros británicos ilustres.
Ridiculizado. Tras publicar en 1871 El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, Darwin
fue ridiculizado con varias caricaturas que lo mostraban a el con un cuerpo de mono.
¿Arrepentido?. Se dice que en 1915, Lady Elizabeth Reid Hope, una evangelizadora cristiana, afirmó que estuvo con Darwin en sus últimos días y que estaba arrepentido de sus teorías, pero su familia lo negó.
Prohibido. El libro de Darwin, en varios estados norteamericanos está prohibido leerlo en las escuelas.
viernes, 8 de mayo de 2009
Madre - Congratulations
ni llorar tu ausencia
lamentando y reprochandome
por no haber sido un poquito mas valiente
y decirte en vida
lo que mi alma siente
jueves, 7 de mayo de 2009
Una mirada al mormonismo (parte I)
miércoles, 6 de mayo de 2009
Futbol y la gloria perdida
Por alguna razón mis recuerdos al futbol están ligados al año 1986, cuando cursaba el segundo grado de secundaria en mi ciudad natal.