-->
José Carlos Becerra (Villahermosa, Tabasco; 21 de mayo de 1936 - Brindisi, Italia; 27 de mayo de 1970)
Al serle concedida la beca de la Fundación Guggenheim , a finales de septiembre de 1969 salió para Nueva York y de allí hacia Europa. Se estableció durante seis meses en Londres, donde pudo satisfacer su vocación narrativa escribiendo "Fotografía junto a un tulipán" y siguió trabajando en lo que él consideraba un nuevo libro de poemas y eran en realidad tres libros bien diferenciados: La Venta , Fiestas de inviernos y Cómo retrasar la aparición de las hormigas.
En marzo de 1970, Becerra inició su viaje por el continente. Pasó por Alemania, Francia, recorrió España y en Madrid se reunió con Vicente Alexaindre. Su proyecto era llegar a Grecia y volver a Inglaterra, pues la Universidad de Essex lo había designado profesor invitado.
Su amor por las letras lo convocó a la región donde primero se definió nuestra cultura, donde el discurso privilegió la belleza y adquirió categoría de arte. Así que viajó en busca de las raíces grecolatinas que prestaban sonoridad a su lenguaje, en pos de los principios y cánones milenarios que anhelaba romper para inaugurar una nueva poética.
Su vocación por la belleza, lo llevó de un paisaje exuberante y tropical a la búsqueda de otro, mítico y mediterráneo.
Emigró, porque sentía el llamado del mar, como dice en su poema Ulises regresa; el desafío verbal, este arranque del alma/ este cuerpo a cuerpo de la noche con la leyenda.
Fue en busca del destino, y su espíritu se unió a la pureza de la luz adriática, que no es filtrada por las ceibas, ni suavizada por la grama feraz de su trópico amado.
El deceso de José Carlos Becerra provocó una onda de dolor irreparable, en ese universo de las letras que ya había sido conmovido y transformado por su poesía.
Personajes como Octavio Paz, José Lezama Lima y Mario Vargas Llosa, habrían de lamentar ese final, injusto en su premura, que canceló la posibilidad de las nuevas percepciones y las distintas miradas que poco a poco nos iba regalando su talento estético.
Otros integrantes de su generación, como José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid, reunieron la obra lírica del joven escritor bajo el título El otoño recorre las islas, para expresar su homenaje y disminuir el sentimiento de pérdida.
-->
La mañana del 29 de mayo, un cable publicado en la tercera página del Excélsior sorprendió con su escueta brutalidad a los amigos de Becerra y sin embargo dejó creer a algunos que podía tratarse de otra persona, pues en la nota se mencionaba que "El arquitecto mexicano Carlos Becerra Ramos murió hoy en un accidente de carretera, en las cercanías de San Vito de los Normandos. Tenía 34 años de edad (sic)".
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario