Fiel a mi tradición de reencontrarme con joyas del pasado -películas o música que son de época- en este diciembre de 2013 he conocido la trayectoria de uno de los grupos más representativos del Synth Pop: The Human League, que me ha impresionado de una manera positiva en sus dos épocas, tanto la etapa experimental entre los años 1979 y 1980, con dos discos que no tuvieron un éxito comercial, pero que a mi juicio suenan esplendorosos, la otra etapa con los éxitos que los hicieron famosos mundialmente con el clásico "Don´t you want me".
En 1979 sale su primer álbum titulado “Reproduction”, un disco tremendamente innovador para la época que ha tenido a posteriori una enorme influencia en la música electrónica mas oscura y eso que la intención de Ware, Oakey y Marsh era combinar el sonido Kraftwerk con la música disco tipo Donna Summer pero la cosa es que les salió este álbum frío, casi anticomercial, siniestro y muy experimental.
Canciones con títulos como “Almost medieval”, “Circus of death” o “The path of least resistance” no eran muy esperanzadores. A esto hay que sumarle una cara B totalmente experimental que contiene un medley un tanto rudo que no termina de encajar las dos canciones que lo forman “Austerity/girl one” aunque por separado podrían funcionar perfectamente.
También incluye una sorprendente gélida versión del “You’ve lost that loving feeling” que es un ejemplo de cómo transformar una canción pasional en algo totalmente frío y distante, también hicieron otra desnaturalizada versión del “Perfect day” de Lou Reed que al final no entraría en el disco y que la verdad merecía mucho la pena, más tarde Glenn Gregory de Heaven 17 haria una version del mismo tema en el álbum "Music of quality and distinction" de BEF en 1982.
Travelogue es el segundo álbum del trío (cuarteto si se incluye a Adrian Wright, director visual de los originales, novedosos e influyentes planteamientos escénicos del grupo) y uno de los más importantes de la música electrónica del siglo XX. En él se conjuga a la perfección el ideal que nace en Alemania de realizar música exclusivamente con instrumentos electrónicos con la británica búsqueda de la melodía atrayente y dinámica.
Arranca de modo inmejorable con la marcial The black hit of space, con un estilo muy industrial de ritmos marcados, marcando el camino que posteriormente recorrerían bandas electrónicas ajenas al synth-pop. A continuación, versionean el tema Only after dark de Mick Ronson utilizando bases electrónicas sobre las que juegan con voces superpuestas. Life kills, con su ritmo rápido y efectos de sonido, supone un acercamiento más melódico de su propuesta, acercamiento que se concreta totalmente en la excelente Dreams of leaving, casi desnuda en las partes cantadas e interrumpida por secciones instrumentales de altura.
Toyota city es un instrumental juguetón y evocador, mientras que Crown and a baby recupera el toque industrial para una canción sucia con hipnótico estribillo. The Touchables es uno de los momentos más melódicos del disco, aunque se atreven con unos curiosos compases que parecen dejar incompletas las melodías que acompañan a los cantos. Gordon's Gin es una curiosidad, una versión acelerada y enérgica de un jingle instrumental de la época con el que se anunciaba dicha ginebra que se integra perfectamente en el disco.
Una conjunción de ruidos y ritmos inicia Being Boiled, el primer sencillo de la banda que no fuera publicado en su primer larga duración Reproduction y que data de 1978. Ritmo sincopado, palmas regrabadas, estrofas hipnóticas para un tema imprescindible y mítico que tantas influencias provocó. El disco llega a su fin con WXJL tonight, de nuevo marcando el camino de lo que el synth-pop convenientemente trabajado sin convencionalismos podía ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario