jueves, 26 de diciembre de 2013

Viaje en busca de mí mismo

Manuel Antonio Romero Zurita a.k.a. Gastón Lafarga

... Nací en tierras de sol, en un país que se caracteriza por sus regiones desde el punto de vista del paisaje, de las costumbres y de las lenguas tribales, bajo un sol espléndido. Sentí la necesidad de regresar a mi provincia porque no encontré mi yo –el de la infancia y el del pórtico de la juventud- en las naciones que recorrí, ni en las ciudades que había imaginado con suficientes encantos para retenerme.

Al volver a Paraíso, en Tabasco, despertó lo que hay de inmutable y esencial en mí. Volví a ser el hombre que sueña, con la superación de la realidad ambiente. No creo que sea preciso ir hacia los países poderosos, ni hacia las ciudades gigantescas. En nosotros hay un mundo gracias a la voluntad, pero más aún a la fe y a la seguridad interior y a nuestra capacidad de esperanza.

Hay una palabra terrible en nuestro idioma: nada. Escapar a su influencia destructora es posible por la ilusión que nos anima hacia alguna obra valiosa, hacia alguna idea generosa, a un amor que crece, semejante a los árboles gigantes que nacen en nuestro suelo natal.

El ser humano se debate entre dos influencias: la idea de que nada vale la pena en la vida y la ilusión de que es posible levantar sobre la arena, sobre el mar, en el aire y sobre la tierra firme, un hogar para el corazón, la inteligencia y la bondad.

A los hombres que ahoga la idea de la nada, en una quietud inerte y en el curso del día sin ningún fin, es preciso ocultarles el riesgo de encuentren en su propio ser una llave que abre la puerta falsa que conduce, entre tinieblas, a la trágica barca de Caronte.

Extracto
15 abril 1956, Periódico Rumbo Nuevo

Lodazales de otoño


Moscú (URSS) 1932

...era entonces la URSS el futuro y la meta para muchos pueblos y una amenaza para las democracias dueñas del dinero y del capital; el socialismo era entonces una utopía que parecía cobrar realidad. Sin embargo, a su llegada a la Unión Soviética en ese año, nos dice Manuel Antonio Romero Zurita que encontró “…lodazales de otoño, campesinos sucios y barbudos, una tristeza del año mil, impresa en la naturaleza y en los rostros. Moscú me pareció una ciudad uniformada, asiática y triste. Pero la juventud me impresionó más que en otros países. No era víctima del existencialismo de Jean Paul Sartre. Representaba el afán de saber y trabajar. Triunfaban en los centros fabriles los clubes de tipo cultural. Recorrí durante 26 días millares de kilómetros a bordo de un convoy ferroviario. Vi un país en construcción. En construcción materialmente”

Periódico Rumbo Nuevo, 1 de junio 1953

The Human League - 1979, 1980

Introducción personal:


Fiel a mi tradición de reencontrarme con joyas del pasado -películas o música que son de época- en este diciembre de 2013 he conocido la trayectoria de uno de los grupos más representativos del Synth Pop: The Human League, que me ha impresionado de una manera positiva en sus dos épocas, tanto la etapa experimental entre los años 1979 y 1980, con dos discos que no tuvieron un éxito comercial, pero que a mi juicio suenan esplendorosos, la otra etapa con los éxitos que los hicieron famosos mundialmente con el clásico "Don´t you want me".












En 1979 sale su primer álbum titulado “Reproduction”, un disco tremendamente innovador para la época que ha tenido a posteriori una enorme influencia en la música electrónica mas oscura y eso que la intención de Ware, Oakey y Marsh era combinar el sonido Kraftwerk con la música disco tipo Donna Summer pero la cosa es que les salió este álbum frío, casi anticomercial, siniestro y muy experimental.

Canciones con títulos como “Almost medieval”, “Circus of death” o “The path of least resistance” no eran muy esperanzadores. A esto hay que sumarle una cara B totalmente experimental que contiene un medley un tanto rudo que no termina de encajar las dos canciones que lo forman “Austerity/girl one” aunque por separado podrían funcionar perfectamente.

También incluye una sorprendente gélida versión del “You’ve lost that loving feeling” que es un ejemplo de cómo transformar una canción pasional en algo totalmente frío y distante, también hicieron otra desnaturalizada versión del “Perfect day” de Lou Reed que al final no entraría en el disco y que la verdad merecía mucho la pena, más tarde Glenn Gregory de Heaven 17 haria una version del mismo tema en el álbum "Music of quality and distinction" de BEF en 1982. 









Travelogue es el segundo álbum del trío (cuarteto si se incluye a Adrian Wright, director visual de los originales, novedosos e influyentes planteamientos escénicos del grupo) y uno de los más importantes de la música electrónica del siglo XX. En él se conjuga a la perfección el ideal que nace en Alemania de realizar música exclusivamente con instrumentos electrónicos con la británica búsqueda de la melodía atrayente y dinámica.

Arranca de modo inmejorable con la marcial The black hit of space, con un estilo muy industrial de ritmos marcados, marcando el camino que posteriormente recorrerían bandas electrónicas ajenas al synth-pop. A continuación, versionean el tema Only after dark de Mick Ronson utilizando bases electrónicas sobre las que juegan con voces superpuestas. Life kills, con su ritmo rápido y efectos de sonido, supone un acercamiento más melódico de su propuesta, acercamiento que se concreta totalmente en la excelente Dreams of leaving, casi desnuda en las partes cantadas e interrumpida por secciones instrumentales de altura.

Toyota city es un instrumental juguetón y evocador, mientras que Crown and a baby recupera el toque industrial para una canción sucia con hipnótico estribillo. The Touchables es uno de los momentos más melódicos del disco, aunque se atreven con unos curiosos compases que parecen dejar incompletas las melodías que acompañan a los cantos. Gordon's Gin es una curiosidad, una versión acelerada y enérgica de un jingle instrumental de la época con el que se anunciaba dicha ginebra que se integra perfectamente en el disco.

Una conjunción de ruidos y ritmos inicia Being Boiled, el primer sencillo de la banda que no fuera publicado en su primer larga duración Reproduction y que data de 1978. Ritmo sincopado, palmas regrabadas, estrofas hipnóticas para un tema imprescindible y mítico que tantas influencias provocó. El disco llega a su fin con WXJL tonight, de nuevo marcando el camino de lo que el synth-pop convenientemente trabajado sin convencionalismos podía ofrecer.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Más vale tarde que nunca

La frase "más vale tarde que nunca" puedo aplicarla a mi tardía observación de la película "Naranja Mecánica" del genio cineasta Stanley Kubrick, cuya última película antes de morir "Ojos bien cerrados" es una de mis favoritas. Estrenada en 1971 (dos años antes de mi nacimiento), por increíble que parezca la acabo de terminar de ver completa y en calidad Alta Definición, en estos fríos días de diciembre, tras haberla bajado de internet previa búsqueda en Taringa.

No sé exactamente que me llevó a verla ahora, son 42 años después de su estreno y Naranja Mecánica es una película excelente y moderna en todos los sentidos. Sin ser un crítico de cine puedo decir que me encantaron las tomas, la banda sonora, y el manejo de los temas en un mundo distópico (término que se ha puesto de moda últimamente con novelas como Los Juegos del Hambre). Como toda película adaptada de un libro, quizá la cinta no le haga justicia a la obra original de Anthony Burgess, pero es una cinta que marcó un hito en la historia del cine.

Magistral, es el mejor calificativo para Naranja Mecánica. 

Me llama la atención también su influencia en el mundo de la música, pues la banda sonora es considerada la primera producida con sintetizadores, lo cual marcaría a una generación de músicos europeos que años más tarde impulsarían el género Synth Pop a partir de la escuela fundada por los alemanes Kraftwerk. 

Por si sola, la música de la Naranja Mecánica es un agasajo para los oídos, y logra despertar sentimientos acordes a las imágenes que se proyectan en la pantalla. Es obra de la compositora llamada Wendy Carlos. Los temas de la película son densos, pues cabe destacar que por muchos años estuvo censurada debido a las reacciones que se le atribuyeron entre la sociedad de su época. En resumen es una obra maestra que todos deben ver con los "ojos bien abiertos".


Depeche Mode - The Angel of Love

*Presento una reedición de este post que originalmente publiqué el 23 de octubre de 2012, meses antes de la aparición del "Delta Machine" (2013) de Depeche Mode. A pesar de que "Angel" sonaba por esos días, el primer sencillo del disco fue "Heaven" y finalmente Angel fue colocado como segundo track seguido de "Welcome to my world". 

+Destaco de este tema su sentido religioso característico de las letras de Martin Gore, ya que hay en la canción referencias bíblicas a experiencias espirituales como las del profeta Isaías, pero enfocadas a la experiencia del amor, una especie de ángel cupido.

+Reedito también en estos días en los que me he encontrado con las raíces del Synth Pop,  y he descubierto la genialidad de bandas como The Human League que le dieron una trascendencia definitiva a este movimiento musical que inició a mediados de los 70's, con dos claros paradigmas: la banda sonora de la película "Naranja Mecánica" (1971) que mezcló magistralmente la música clásica de Beethoven con sonidos electrónicos vanguardistas, y finalmente la aparición de la banda alemana Kraftwerk, los abuelos de la música electrónica.






The Angel of Love
Was upon me
And Lord, I felt so small.
The legs beneath me weakened,
I began to crawl
Confused and contented
I slithered around.
Revel is beyond me,
I was lost, I was found.
The Angel of Love
Was upon me
And Lord, I felt so weak.
I felt my tongue move
In my mouth
And I began to speak
A strange kind of language
I don’t understand,
A babbling fountain
I couldn’t have planned.
Oh, leave me here,
Forevermore;
I’ve found the peace
I’ve been searching for.
The Angel of Love
Was upon me
And Lord, I felt so high.
I swear I could have reached up
Placed my hands upon the sky,
A radiant rainbow
Was following me around
With elevated senses
I can see and taste sound.
The Angel of Love
Was upon me
And Lord, I felt so clean
Like a preacher on Sunday,
My heart was serene.
I waded into water
I was bathed,
I was drowned,
Like the sinners
Before me
I knelt down
On the ground.
Oh, leave me here,
Forevermore;
I’ve found the peace
I’ve been searching for.
Oh, let me sleep
Forevermore,
I’ve found the peace
I’ve searching for.


sábado, 21 de diciembre de 2013

El Xbox tiene la culpa de todo


La llegada de los Obispos

Introducción a este post: por alguna razón hice un blog distinto a éste, el cual titulé "El Viajero Sombra", realizando mi primer aportación el jueves 13 de enero de 2011. Sin embargo, tiempo después no pude recordar la contraseña de acceso, por lo que murió de inanición. Así que rescató aquel trabajo y lo traigo hasta este blog de Metanoia....

jueves, 13 de enero de 2011


La grey católica de Tabasco se prepara para la llegada de su nuevo Obispo, este 19 de enero de 2011. Abro un enlace en el Muro de mi Facebook y leo el previo de la información: Cerca de 14 mil personas esperan que asistan a la toma de posesión del Obispo Gerardo Rojas López. Estos serán distribuidos en la zona de graderías del teatro al aire libre del Parque Tabasco, mientras que la zona VIP será ocupada por personalidades de la política nacional, estatal, y municipal; así como sacerdotes, obispos, religiosas e invitados; en total 500 personas serán ubicadas en este lugar.
Mientras repaso los pormenores de la noticia, mi mente viaja en el recuerdo de una vieja página en un libro que leí hace unos cuantos ayeres. Busco en mi biblioteca personal para refrescar la memoria y finalmente lo encuentro en la página 136 de “Tal cual fue Tomás Garrido Canabal” escrito por Amado Alfonso Caparroso. Al releer las líneas de esas páginas una extraña sensación me envuelve y pienso: ¡cuánto ha cambiado Tabasco!
Así las cosas, un grupo de damas dirigidas por la señora Mercedes López de Payró, Monclovia O. de Moret, la familia González Lamadrid y otras componentes de lo que irónicamente llamaba el “Negro melenudo”, la “Aristocracia jalpaneca”, organizaron en noviembre de 1923 un festejo público en honor del representante de la Mitra Pascual Díaz, quien regresaba de Nueva Orleans, tras una visita a escuelas confesionales en las que estudiaban novicias tabasqueñas pertenecientes a la élite aristócrata.
Participaban en esa velada exclusivamente personas selectas que habían elaborado un programa con cantantes, declamadores, cuadros plásticos, melopeas y una comedia de sabor ecuménico.
La parte musical estaba a cargo de una orquesta militar del 38 batallón de Infantería que comandaba el coronel José Lozano, músicos que expresamente habían enviado desde frontera el jefe militar, el mismo que un año antes había sido furibundo partidario de Ramírez Garrido. Ahora, nuevamente en forma por demás indebida, facilitó elementos del Ejército de la Revolución, rigurosamente uniformados, para un acto eminentemente católico, con lo que una vez más se violaban preceptos constitucionales que prohibían la celebración de actos religiosos de cualquier índole en lugares públicos.
El teatro Merino, de la calle Juárez, donde se celebró el festejo estaba ostentosamente engalanado, todas las damas asistentes llegaron lujosamente ataviadas, luciendo sus mejores joyas, en tanto que los caballeros, pese al calorcito, vestían elegantes trajes negros. La entrada estaba rigurosamente restringida a quien tuviera boleto, incluso los asistentes a la galería.
En el interior, el ambiente tenía una atmósfera de profundo misticismo, con la música sacra, el obispo con ropas talares y el público en respetuoso silencio.
Súbitamente irrumpieron en el teatro un grupo de jinetes en briosas cabalgaduras, miembros del Partido Radical Tabasqueño. Los gritos de ¡Viva Juárez! ¡Viva la Constitución! ¡Viva Obregón ¡Viva Garrido! ¡Viva México! ¡Viva el Partido Rojo! resonaron en el recinto.
Lunetario y plateas se vieron de pronto presas del pánico. Gritos de las mujeres, imprecaciones de los hombres, todo un pandemónium en el que muchos gritaron ¡Sálvese el que pueda! Me tocó presenciar estos hechos desde la acera de enfrente, en el Parque Juárez, en compañía de Agustín Beltrán Bastar.
El obispo Pascual Díaz conservó la calma. Inmóvil, tranquilo, permanecía solo en el escenario mientras todos sus acompañantes se habían puesto a salvo. En cuanto se restableció la calma, el clérigo se levantó de su asiento, se dirigió a las parte de atrás del escenario, se despojó de sus ropas episcopales y abandonó el edificio rumbo a su domicilio, seguido únicamente por un acólito.
Vuelvo al presente y a la página web. Las autoridades eclesiales estiman que la gente inicie las largas filas desde temprana hora, sin embargo están haciendo un llamado para que acudan por lo menos dos horas antes del evento. Otros tiempos y otras circunstancias, el pueblo celebra, mientras que el nombre de Tomás Garrido Canabal brilla con letras doradas en el recinto del Congreso del Estado, así como en la nueva Plaza Bicentenario a espaldas del Palacio de Gobierno. Afuera llueve y mis reflexiones se van dormitando.
            Villahermosa, Tabasco