miércoles, 27 de mayo de 2009

Encuentros cercanos de la clase divina (Parte I)

Recuerdo una infancia feliz, sin complicaciones ni grandes traumas. Mi tiempo transcurría en aprender a jugar los juegos que los niños y niñas de mi calle realizaban cotidianamente. Otra gran porción de mi tiempo se consumía en las clases de mi escuela, a escasos 700 metros de mi casa. La primaria lleva el nombre de Tomás Garrido Canabal, del cuál en ese tiempo no sabía nada, pero posteriormente supe que era considerado por algunos como un gran gobernador, mientras que para otros había sido un enviado del infierno para destruir la fe católica allá por los años 20s en las cálidas tierras de Tabasco. (Recomendación.- Leer: El poder y la gloria, de Graham Greene).


En marzo de 1982, la explosión del Volcán El Chichonal irrumpió en las vidas cotidianas de los habitantes del Sureste mexicano. Nuestra ciudad se localiza a muy pocos kilómetros de este Volcán. Para los niños, en su mundo imaginario, las cenizas eran una especie de nieve que llenaba las calles, y no comprendíamos la angustia de los adultos. Mi tía y muchas vecinas realizaban rezos que solíamos escuchar a lo lejos. El Salmo 91 era recitado con temor y reverencia: El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente…


Mi madre era una católica confesa pero poco practicante. No existía presión para nosotros sus hijos de asistir a la misa dominical, pero íbamos un tanto por la presión cultural o social de ver a los vecinos practicar los sacramentos. A los 8 años aproximadamente se dieron las circunstancias para realizar la Primera Comunión, previo aprendizaje de un largo cuestionario que incluía un repaso de los dogmas cristianos y católicos. Las monjas y el catolicismo eran un mundo amable en nuestro entorno parroquial. Disfrutábamos “pasadías”, retiros y una que otra actividad que no recuerdo, pero a mí me costaba un poco de trabajo la confesión, ya que la liturgia no lograba aprendérmela o asimilarla.


Ese pequeño mundo religioso se fue apagando ante la cotidianeidad de un mundo secular. La escuela, los amigos, las novias, los juegos y un montón de compromisos dejaban poco espacio para la práctica religiosa. Entre los 12 años vi llegar a mi casa un libro color verde, era la Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, la Biblia que utilizan los testigos de Jehová. Un tío se había hecho converso al jehovismo, e intentaba dar los primeros pasos para tratar de atraer a nuestra familia. No lo logró en primera instancia, pero ante la característica poco dogmática de nuestra integración católica, nos volvimos amigables con los Testigos, a quienes admiramos en algún sentido al verlos recorrer las calles de nuestra colonia, bajo el insoportable calor del trópico, ofreciéndonos sus publicaciones con títulos bastante sugerentes: “Usted puede vivir para siempre en el Paraíso, en la Tierra”, así como las revistas Atalaya y Despertad.


Dos o tres veces abrí las páginas de esa Biblia, y de algo se estaba seguro cuando cerrabas la tapa de esa edición. Dios tenía un nombre y era Jehová.

viernes, 22 de mayo de 2009

Enrique - LXXIII Aniversario

Un día despúes del nacimiento de José Carlos Becerra, el 22 de mayo de 1936, nace en la ciudad de Macuspana un heroe anónimo. Enrique Domínguez Narváez, luchador social, espíritu indomable, que partió de este mundo en el año 2006, con la paz de haber recorrido el camino de la vida con la fiereza que emanó de su propia generación.

Gustó de la música y llegó a integrar una banda denominada Long Star (así dictaban los cánones de la época). Llegaría a formar una gran familia junto a María Luisa, la mujer que más amó -emulando un poco al Jacob bíblico y su amor por Raquel-. Desde 1988 simpatizó con el movimiento democrático que postuló al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República y al Lic. Andrés Manuel López Obrador para Gobernador de Tabasco.

Como militante activo del Partido de la Revolución Democrática participó en diversas marchas y plantones, para pugnar por reformas políticas y sociales en el estado de Tabasco, donde la hegemonía del PRI avasallaba por completo a la oposición democrática. En una ocasión su entrega y pasión por la causa le costó ir a la cárcel. Tal disposición provenía de su admiración por personajes como el Che Guevara y Fidel Castro. Nunca calló su convicción, aún entre sus compañeros de lucha.

Su espíritu indomable sólo fue suavizado cuando abrazó la fe cristiana en el último tramo de su vida, en parte movido por el amor que profesó a sus hijos Enrique, Carlos y Marisol, así como a la mujer que lo acompañó hasta el último momento de su vida.

Hoy lo recordamos a Enrique Domínguez, tus obras aún hablan entre los tuyos, y quizás también entre otras tantas personas que conociste en tu caminar como aventurero por la vida.

34 años y 6 días


-->
José Carlos Becerra (Villahermosa, Tabasco; 21 de mayo de 1936 - Brindisi, Italia; 27 de mayo de 1970)

Al serle concedida la beca de la Fundación Guggenheim, a finales de septiembre de 1969 salió para Nueva York y de allí hacia Europa. Se estableció durante seis meses en Londres, donde pudo satisfacer su vocación narrativa escribiendo "Fotografía junto a un tulipán" y siguió trabajando en lo que él consideraba un nuevo libro de poemas y eran en realidad tres libros bien diferenciados: La Venta, Fiestas de inviernos y Cómo retrasar la aparición de las hormigas.

En marzo de 1970, Becerra inició su viaje por el continente. Pasó por Alemania, Francia, recorrió España y en Madrid se reunió con Vicente Alexaindre. Su proyecto era llegar a Grecia y volver a Inglaterra, pues la Universidad de Essex lo había designado profesor invitado.

-->
Su amor por las letras lo convocó a la región donde primero se definió nuestra cultura, donde el discurso privilegió la belleza y adquirió categoría de arte. Así que viajó en busca de las raíces grecolatinas que prestaban sonoridad a su lenguaje, en pos de los principios y cánones milenarios que anhelaba romper para inaugurar una nueva poética.
Su vocación por la belleza, lo llevó de un paisaje exuberante y tropical a la búsqueda de otro, mítico y mediterráneo.
Emigró, porque sentía el llamado del mar, como dice en su poema Ulises regresa; el desafío verbal, este arranque del alma/ este cuerpo a cuerpo de la noche con la leyenda.
Fue en busca del destino, y su espíritu se unió a la pureza de la luz adriática, que no es filtrada por las ceibas, ni suavizada por la grama feraz de su trópico amado.
El deceso de José Carlos Becerra provocó una onda de dolor irreparable, en ese universo de las letras que ya había sido conmovido y transformado por su poesía.
Personajes como Octavio Paz, José Lezama Lima y Mario Vargas Llosa, habrían de lamentar ese final, injusto en su premura, que canceló la posibilidad de las nuevas percepciones y las distintas miradas que poco a poco nos iba regalando su talento estético.
Otros integrantes de su generación, como José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid, reunieron la obra lírica del joven escritor bajo el título El otoño recorre las islas, para expresar su homenaje y disminuir el sentimiento de pérdida.


-->
La mañana del 29 de mayo, un cable publicado en la tercera página del Excélsior sorprendió con su escueta brutalidad a los amigos de Becerra y sin embargo dejó creer a algunos que podía tratarse de otra persona, pues en la nota se mencionaba que "El arquitecto mexicano Carlos Becerra Ramos murió hoy en un accidente de carretera, en las cercanías de San Vito de los Normandos. Tenía 34 años de edad (sic)".


-->

martes, 12 de mayo de 2009

PARA QUE CONSTE - Yo fui fan de la Revista Eres

Anecdotario darwiniano

Monedas. Desde el 2000, la figura de Charles Darwin aparece en los billetes de diez libras. Ahora el Banco de Inglaterra lanzará una moneda especial de dos libras.

Inspiración. Numerosas especies y fenómenos llevan el nombre del creador de la Teoría de la Evolución, como es el caso de la pequeña rana de Darwin (Rhinoderma darwini). El tubérculo de Darwin es un engrosamiento cartilaginoso del borde de la oreja que tienen muchos seres humanos.

Matrimonio. Antes de casarse con su prima Emma Wedgwood, Darwin se planteaba los pros y contras del matrimonio. Consideraba que sí contraía nupcias ya no tendría dinero para comprar libros ni tiempo para charlar con otros hombres inteligentes. Sin embargo, pensó también que al casarse tendría una compañera a lo largo de su vida y compartirían hijos.

El caso Wallace. Un año antes de que Darwin publicara El origen de las especies en 1959, el 9 de marzo de 1858, Alfred Russel Wallace, joven naturalista inglés también realizó trabajo de campo para investigar sobre la selección natural, en el Archipiélago Malayo.
A finales de 1850 envió una carta a Charles Darwin, la cual incluía un artículo breve llamado: Sobre la tendencia de las variedades de apartarse indefinidamente del tipo original. En ella se describía una teoría de la evolución similar a la de Darwin pero que él aún no publicaba.

Ilustraciones. Su amigo John Gould fue el encargado de ilustrar sus teorías con todo tipo de animales, plantas y flores.

¿Best Seller?. La primera tirada de El origen de las especies, cuyo título completo es The origen of species by means of natural selection, tuvo un tiraje de mil 250 ejemplares, se terminó aquel mismo día y, desde esa jornada, 24 de noviembre de 1959, las ediciones posteriores entraron al debate entre ciencia y religión. En la primera edición, en español, la portada fue Del origen de las especies por medio de la selección natural o la Conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

Con honores. En 1860, el obispo Samuel Wilberforce ridiculizó con brillante elocuencia las tesis evolucionistas en una sesión en Oxford.
Sin embargo, cuando Darwin murió, en 1882, la Iglesia de Inglaterra lo enterró con gran solemnidad, nada menos que en la Abadía de Westminster, al lado de otros británicos ilustres.

Ridiculizado. Tras publicar en 1871 El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, Darwin
fue ridiculizado con varias caricaturas que lo mostraban a el con un cuerpo de mono.

¿Arrepentido?. Se dice que en 1915, Lady Elizabeth Reid Hope, una evangelizadora cristiana, afirmó que estuvo con Darwin en sus últimos días y que estaba arrepentido de sus teorías, pero su familia lo negó.

Prohibido. El libro de Darwin, en varios estados norteamericanos está prohibido leerlo en las escuelas.

viernes, 8 de mayo de 2009

Madre - Congratulations

No quiero llevar flores a tu tumba
ni llorar tu ausencia
lamentando y reprochandome
por no haber sido un poquito mas valiente
y decirte en vida
lo que mi alma siente


Como es tradicional en nuestro contexto latinoamericano, mi madre siempre estuvo más cerca de nosotros que mi papá, quien trabajaba afanosamente para llevar el pan a la boca de sus hijos. Mi mamá colaboraba arduamente en esta tarea de suplir las necesidades de sus 5 hijos. Lavaba, planchaba, preparaba alimentos que mi hermano Juan salía a vender, aunque según cuentan, éste nunca regresaba con buenas cuentas.
Marbella Gómez, de carácter decidido y fuerte, alegre y jovial, creció desde bebé en el seno de una familia adoptada (su tío se convirtió en su padre, nosotros lo conocimos siempre como el abuelito Juan Vicente). El padre verdadero, el biológico, había formado otra familia tras la muerte de su primera esposa. Pero a su hija nunca le prodigó presencia física, ni afecto de ninguna especie. Muchísimos años más tarde, en la década de los 90s, acompañé a mi madre a dar el último adiós a su papá (Carlos), en el lecho de muerte hicieron las pases, y mi madre pudo darle su perdón y su bendición.
He aprendido de ella, que la maternidad y la paternidad exige arriesgarse por el bienestar de los hijos. Hay que darlo todo, aun cuando sean escasas las cosas que tenemos. He aprendido a luchar. A saber que quien está al frente de un grupo, de una organización o de la familia, siempre debe tener respuestas. Las respuestas generan certidumbre, y la certidumbre paz.
Gracias.
1. Por la vida
2. Por el hogar que me formó
3. Por el ejemplo
4. Por tus oraciones y consejos
Que no he tenido nunca tesoros grandes
Pero he tenido infancia y amor de madre

jueves, 7 de mayo de 2009

Una mirada al mormonismo (parte I)

Existen muchas referencias en la cultura popular, acerca de la religión de Utah. 

"Que si tomas café es pecado dicen los mormones", canta el guatemalteco Ricardo Arjona en su himno profano "Jesús es Verbo no sustantivo". 
En la serie de TV "Big Love" trasmitida por HBO, se toca de manera específica el tema de la poligamia, con el que se ha identificado históricamente a los mormones. Para ser precisos, los actuales mormones no son polígamos, es contrario a la ley civil en la Unión Americana y por tanto castigable, pero sí es una práctica de grupos fundamentalistas clandestinos.

El fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) -what!!!! porqué no se le ocurrió un nombre más corto-, José Smith practicó la poligamia bajo principios de revelación divina (lo que no significa que no haya habido sexo con sus esposas espirituales). Lo mismo hizo Brigham Young, el segundo Presidente tras la muerte (martirio, se dice oficialmente) del profeta Smith, que guió a los santos hasta lo que hoy es Salt Lake City.
César Vidal Manzanares, escritor español prolífico, considera que el mormonismo es el paradigma de "una secta que ha triunfado". 
Los SUD tienen hoy prestigio de decentes, honrados, trabajadores, amorosos, monógamos, etc., etc., etc. Basta caminar por la avenida 27 de febrero de la ciudad de Villahermosa, para darse cuenta del enorme poderío económico que proyectan y por supuesto la gran visión arquitectónica que poseen al edificar sus templos. 
Me atrevo a decir que los SUD son una religión templaria, y dan espacial énfasis a esos lugares de adoración, una especie de vasos comunicantes entre el cielo y la tierra.
En 1998 me enteré que un amigo de la Universidad se había hecho converso al mormonismo. Fue un duro golpe anímico. Sí, quizás semejante al que sienten los católicos, evangélicos, presbiterianos, bautistas, carismáticos y pentecostales, cuando algún familiar se hace adepto a una u otra organización. Me llevó tiempo darme cuenta que todos tenemos derecho a creer, en lo que sea y en el momento que sea. Que aunque la religión tiene una gran deuda de justicia, hermandad y reconciliación entre los pueblos, tal vez, sólo tal vez, todavía tenga tiempo para convertirse en un verdadero instrumento para traer consuelo a los corazones de las personas, lejos de los poderes fácticos y de quienes ostentan las riquezas y el poder político, para soltar solamente migajas a quienes estamos debajo de la mesa.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Futbol y la gloria perdida

Con un robo descarado del árbitro al Chelsea de Drogba, el Barcelona FC de España empató 1-1 para clasificarse para la final de la Champions, a disputarse el 27 de mayo en Roma, contra el equipo Manchester United donde milita el portugués Cristiano Ronaldo. 

El gol lo anotó Andrés Iniesta (¡al minuto 93!), tras pase de Lionel Messi (22 años) a quien muchos igualan en genio y talento a Diego Armando Maradona.




Por alguna razón mis recuerdos al futbol están ligados al año 1986, cuando cursaba el segundo grado de secundaria en mi ciudad natal. 

Ese año se disputó en México el Mundial de Futbol. Fue el Mundial de Maradona, de sus míticos goles, uno con la mano ante Inglaterra, nombrado "la mano de Dios". La secundaria, los años maravillosos. Años de despertar, de aprender a descubrir el mundo. Mis locos intentos por destacar en el futbol nunca se concretaron, metí un gol con la cabeza y fallé un penal que me marcó. 

Me fue mejor con las novias y los primeros besos... también las primeras decepciones.

domingo, 3 de mayo de 2009

Fanatismos

Hoy publiqué en Facebook un grupo denominado "Yo fui impactado por el Depeche Mode 101", al que se ha añadido como miembro uno de los blogueros más importantes de Argentina, Diego Passamonte y quién es fan de este grupo británico cuya música ha llegado a considerarse "de culto". 
Conocí a Depeche Mode allá por 1990 cuando sacaron el multipremiado álbum Violator (Personal Jesus, Enjoy the Silence, Policy of Truth), y durante aquellos primeros meses comencé a interesarme en conseguir el material de años anteriores, los cuales eran principalmente cassettes.
El "101" es un concierto grabado en 1988 en Pasadena, California, se puede considerar como una recopilación de los primeros años de la banda. Pero probablemente sea mucho más que un recopilatorio, es un momento sagrado que recoge el espíritu de una época. Los 80's en los que muchos soñábamos con un mundo mejor. 
Después de publicar en Facebook me puse a ver una película bajada de "Fanático". Sí, es una página que puedes encontrar al poner en Google la palabra "Fanático" y donde encuentras las películas del momento. La película de este domingo fue Fanboys que trata de un grupo de fanáticos de la Saga Stars Wars, que en 1999, emprenden la aventura de robar el Episodio I La Amenaza Fantasma, pero 6 meses antes de su estreno.
Luego me fui a la tele y no encontré nada bueno. Sólo pasé por un canal de programación cristiana, donde un predicador hablaba sobre la fe y el arrepentimiento. En fin, creo que fue un domingo de fanatismos. Mientras, mi mujer dormía y mi hija de 9 años chateaba en el Messenger.


sábado, 2 de mayo de 2009

Plaketo Presentación

Esta es mi presentación al mundo de los blogs. Promete ponerse bien, sólo dejénme organizar mis ideas. Por lo pronto diré que el nombre de Plaketo se me ocurrió al reflexionar: ¿Si existe una famosa Plaqueta, porqué no un Plaketo? jejeje LOL

Inicio este blog en pleno apogeo del virus de la influenza, que aquí en México nos encuarteló por lo menos 5 días (del 1 al 5 de mayo). No sabemos cuánto durará esto, aunque tengo que decir que me enferman un poco las historias conspiratorias que atribuyen el virus del H1N1 a un plan maquiavélico orquestado por Felipe Calderón - Barack Obama.