Zelic es mi segundo libro y primera novela del 2016, comencé a leerlo el 14 de febrero y lo concluí el miércoles 2 de marzo por la madrugada.
Es una novela de ciencia ficción escrita por dos jóvenes estrellas del YouTube, la mexicana Raiza Revelles y el colombiano Sebastián Arango. En ese sentido es destacable que siendo su primera obra literaria hayan logrado un buen producto, una buena historia, que es coherente de principio a fin. Me da gusto que los jóvenes se atrevan a escribir y a dejar algo mucho más duradero y más profundo que un simple video para sacar risa como es costumbre de los afamados vloggers.
En una sociedad futurista donde los humanos han dejado la Tierra y pueden viajar a otros mundos, quizás a otra galaxia, existen nuevas formas de organización, como sucede en Hutrón donde vive el ciudadano Y017713937, a quien le gusta que le llamen 7. En algún momento al inicio de la lectura dudé si el narrador era hombre o mujer, pero en realidad es un hombre solicitario aficionado a la ciencia, la tecnología y la producción de software.
El chico es ateo en primera instancia y este aspecto de su personalidad lo desarrollan bien los autores del libro. Suena lógico que una sociedad altamente tecnificada haya abandonado las creencias y las religiones -en teoría- porque al final del libro nos vamos encontrar con sorpresas. Ese argumento sobre la religión y Dios, fue un buen acierto de la dupla Raiza-Sebastián y lo manejaron muy bien, al grado de que al final suele ser también el punto medular de la historia.
Más allá de los personajes, me parece que Zelic tiene una dimensión filosófica que lo hace un buen libro. La búsqueda del sentido de la vida, la búsqueda de significados a palabras como amor y amistad es algo que le dan un buen sabor a esta historia. Al final resulta ser todo un drama lleno de lecciones a nuestras propias vidas y la forma narrativa es muy buena, no nos aburre, se lee rápido y a la vez con pausas.
Lo único negativo a mi parecer es que da la sensación de ser un libro escrito pretenciosamente para “volverse una película”, un libro a modo para triunfar, y por eso mismo parece recopilar escenas de películas o de clichés del género. Entre veces nos recuerda a Star Trek, Los juegos del hambre o Divergente, y otras muchas películas que son entretenidas pero que carecen de profundidad, excepto la gloriosa Blade Runner, de la cual el libro también parece evocar.
Veremos con el tiempo si estoy algo acertado. Puede volverse película, o al menos ¿por qué no sacar una segunda parte? Los fans adolescentes de Sebastián Arango lo agradecerán mucho y nosotros los adultos lo disfrutaremos con un buen café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario