domingo, 27 de marzo de 2016

Cuando Metallica dominaba el mundo

Vacaciones de Semana Santa.
El miércoles 23 de marzo de 2016, realicé junto con mi hija un recorrido por los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, con la idea de capturar algunas fotografías de la plaza central de esos lugares y de sus parroquias representativas.
Al pasar por Jalapa, la llamada tierra del dulce, no pude dejar de pensar que en ese lugar no pasa el tiempo, pues parece detenido con la poca actividad de sus habitantes, como lo era desde aquellos años cuando yo era un joven de preparatoria y lo visitaba para estar con dos o tres amigos disfrutando de cervezas y de música heavy metal. 
Años más tarde también visité Jalapa, para realizar algunos proyectos de la universidad, que tenían que ver con sesiones de modelaje y fotografía a chicas guapas de esa localidad, las cuales tienen en su mayoría la aspiración de ser embajadoras de belleza en la tradicional Feria de Tabasco, estudiar una carrera y emigrar hacia otras ciudades más prósperas y con mayores oportunidades.
Pero hay familias que están arraigadas en los pequeños municipios, y que ni con todo el oro del mundo emigrarían, pues han aprendido a amar a su tierra, esperando ahí que pasen los diferentes ciclos de la vida, o en su defecto llegue el "fin del mundo" pronosticado por los credos religiosos.
Me acordé de la familia "Solís Ramírez" a la cual pertenecen dos grandes amigos: Eugenio y Cuiti. Todos ellos crecieron en Teapa pero emigraron a Jalapa, donde han vivido principalmente de la profesión de "cultores de belleza". Encontrarme con esta familia ese mediodía fue una experiencia grata, que me llenó de bellos recuerdos, sobre todo al presentarme la siguiente fotografía (y de cuyo contexto voy a hablar en este post):


Kill 'Em All


Es difícil saber con precisión cuando fue tomada este foto, pero me atrevo a decir que fue en 1990, cuando yo estaba en tercero o cuarto semestre de Preparatoria. Así que yo tenía unos 17 años de edad. Eran los días en que Metallica dominaba el mundo con su "...and Justice for all", álbum que contiene la poderosa balada "One" que se popularizó con el primer video del grupo en MTV. Como ocurría comúnmente con los grupos que uno iba descubriendo, comprábamos sus discos anteriores (aunque en formato de cassette) por eso tengo en mis mano izquierda el "Kill 'Em All" con el que Metallica debutó en 1983. 
Ahí estaba con mi amigo Cuiti (quien había sido un popular bailarín de Breakdance) y con su primo Alfredo Guevara, quien además era mi vecino en la colonia La Sierra del municipio de Teapa donde crecimos. Ese mueble rojo es inconfundible de los años en que prácticamente vivíamos en la casa del amigo Julio Valdivia, aunque ya eran prácticamente los últimos años que pasaríamos juntos, pues finalmente la prepa y la universidad terminó de separarnos por completo.
La preparatoria fueron para mí los años en que aprendí a disfrutar de la música y ampliar mis horizontes con los distintos estilos, tanto de la cultura popular mexicana, como la tendencia mundial hacia el house y el rap, mientras que un grupo de grandes amigos me introdujeron al thrash metal y otros al synth pop de bandas como Depeche Mode. Estábamos en ese momento sin internet, sin discos compactos, sin grunge, pero muy firmes en la amistad de esas que se valoran para siempre. Estábamos en el umbral de un nuevo tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario