Es el domingo 1 de febrero de 2015, faltan unas seis horas para el Super Bowl XLIX en que se enfrentan Seahawks contra los Patriots y su mariscal Tom Brady. Yo por mi parte decido ir a Casa de Fe, una iglesia nueva en Villahermosa, de la cual no tengo la fecha de creación pero podría ser menos de cinco años de haberse instalado como una opción en el mercado de las religiones de Tabasco, la tierra de Tomás Garrido Canabal, el sagitario rojo que fue enemigo declarado de Dios.
Antes de encaminarme a la avenida Pagés Llergo, frente a los Bisquets Obregón donde se localiza, desayuno unos tacos de cochinita pibil en la avenida Mina cerca de Chedraui. Cerca de las 12:15 del día llego al antiguo Cine Alberto, ahora habilitado como templo de la fe que dirige un rollizo predicador de nombre Roberto Conde, famoso por haber sido uno de los jóvenes que en 2009 mancharon con aceite piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, como parte de un ritual de liberación.
Después de aquel escándalo que tuvo repercusiones en medios locales y nacionales, uno creería que este pastor junto a su compañero José Pablo Mejenes Jasso estarían en bancarrota, pero no. En realidad el caso nunca fue aclarado y mucho menos juzgado por las leyes vigentes que cuidan el patrimonio cultural. La iglesia que los cobijaba a ambos, la Nueva Generación Internacional (NGI) sigue creciendo a un ritmo sin precedente, ayudada por la cobertura de la trasnacional “El Rey Jesús” de Guillermo Maldonado.
No sabemos por qué, pero Roberto Conde abandonó la NGI para fundar Casa de Fe, que ahora se promociona como filial de los ministerios del guatemalteco Cash Luna, a quien el pastor nombra en sus mensajes como “el Apóstol”, así sin nombre, para darle una mayor aura de respeto. Entro al antiguo Cine Alberto y hay mucha gente en el tercero de los servicios dominicales. Hoy es la “fiesta de las primicias” me dice una edecán y me entrega un sobre de diezmos y ofrendas, alguien cerca lo rechaza pero la dama insiste en dárselo: “es para todos, porque es un acto profético”, dice.
Me encamino a la mitad del auditorio alfombrado y con aire acondicionado, las paredes pintadas de azul combinadas con blanco. El escenario está lleno de músicos jóvenes, hombres y mujeres que son diestros para tocar instrumentos y cantar melodías contemporáneas, que sin duda compiten en el mercado digital del iTunes. El servicio religioso comienza a las 12:30 y terminará dos horas después. Mientras transcurren unas tres canciones de contenido espiritual, observo la pantalla gigante que proyecta las letras, mi mente me traslada a las películas que veía en ese lugar durante mi época de preparatoria, donde vi “La guerra de los Roses” con el triunvirato Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.
Toma el micrófono una dama joven de buen aspecto y vestida con sobriedad, es la esposa del pastor que tras una oración, le pide al staff de medios, que proyecte un video que inicia al apagarse las luces. Deja Vú cinematográfico. El video es corto pero efectivo, editado con precisión para informar que el 8 de febrero será dado a conocer el “Plan Maestro”, una serie de enseñanzas para lograr que el creyente alcance el éxito en sus negocios u objetivos de vida: “la casa de mis sueños”, “que todos conozcan tu nombre Jesús”, se lee en una agenda.
Sin mayores preámbulos, el micrófono es cedido a Roberto Conde, vestido de traje gris y corbata blanca, con el cabello engomado. Si no fuera por el ambiente climatizado, el traje sería innecesario y hasta ridículo en una cultura tabasqueña de vestuario informal, que sólo se rompe en las bodas de la clase media y alta. Su mensaje no es aburrido, ni tampoco pretencioso. Sin embargo, me permito hacer algunos comentarios respecto al mensaje oculto o simbólico detrás de las palabras. El tema que Conde desarrolla se trata de “Poner a Dios en primer lugar” y es la justificación para la entrega de las primicias que se hará al final del servicio, que consiste en entregar a la iglesia “el primer salario íntegro” del 2015. Comienza diciendo que él nunca se aprovecharía ni manipularía a las personas, por lo tanto su mensaje es sincero y para volverlo bíblico menciona la historia de Jacob y Esaú. Leer un pequeño versículo para justificar el sermón de una hora, es una característica de los predicadores carismáticos.
Entre frases chistosas y anécdotas, Roberto Conde va enseñando a su gente la necesidad de dar a Dios el primer lugar, condena la inmoralidad sexual, los placeres del mundo, la gente apática que no va a la iglesia. Este día también es el final de un ayuno de 21 días que hizo toda la iglesia para “buscar el rostro de Dios”. El pastor dice que para él fue “literalmente 21 días con el Espíritu Santo”, que la oración no es una carga, sino un deleite para él. A pesar de esto no se ufana de revelaciones ni se cuelga etiquetas de “apóstol vidente” como muchos en este negocio de la fe.
La gente ha traído a esta reunión, infinidad de botellas de aceite, es el “aceite de la unción” dice Conde, y que después de consagrado no puede ser usado para otras cosas -como cocinar-. Sólo para orar por los enfermos como dice el texto de Santiago, en la Biblia. Supongo que fue este tipo de aceite que el ahora pastor, junto a José Pablo Mejenes, utilizó para rociar las cabezas Olmecas y “sanar” nuestra ciudad del pecado y del vicio.
Antes de terminar su mensaje, el predicador -ya sudado a estas alturas- hace un gesto y sus músicos saben que es hora de subir y acompañarlo con melodías que motivan el cerebro a la rendición. “Ven y toma tu lugar” se escucha una y otra vez, como un mantra repetido hasta que haya una explosión reveladora (o caiga un manto de aburrimiento ¿por qué no?). Roberto Conde levanta oraciones en alta voz: “Oh yo quisiera que vieras lo que estoy viendo”, le dice a la gente que comienza a pasar al frente con un sobre que contiene su primer salario de 2015. “Son casas, son promociones, son milagros”, expresa con voz vibrante. Mientras, yo veo en el pasillo a una joven caminar con dificultad, alguien que después me enteraría fue afectada por un tumor en la cabeza. La gente busca milagros, y los encontrará, de una manera u otra, aunque tenga que justificarlos desde la teología y no en los hechos.
Comienzo a retirarme y pienso que hay que tener mucha fe para seguir como líder a un predicador con el antecedente de Roberto Conde, quizás la misma fe que demanda creer en las historias bíblicas de Jonás y el pez, la apertura del Mar Rojo, etc. El negocio está creciendo y continuará haciéndolo ante la crisis en México, ante la poca educación científica, ante nuestra necesidad psicológica de cosas irracionales que nos liberen de una realidad que asfixia.
buen comentario.. lástima que hayan este tipo de personas que lucran con la fe y que no le dan su debido lugar a quienes creemos. Efectivamente es una mezcla de sentimentalismo sin nada de Biblia más que unos cuantos mensajes justificadores. yo soy creyente pero tuve la misma opinión cuando fuí a esa iglesia.
ResponderEliminarDiferentes serían las opiniones,cuando la intención fue de ir a juzgar.y si en verdad tesecitas de dios por tener un padre o madre enfermo o por salvar a tu familia que se te escapa de las manos.no daría yo el primer salario del año si no el de todo el año.
ResponderEliminarDIOS NO NECESITA TU DINERO PUES ÉL ES DUEÑO DE TODO. Lo que hacen en estas iglesias es lucrar con la fe del pueblo. Es una pena, además llama la atención a músicos que en sus iglesias son reprimidos.
EliminarPero si quiere que lo honres de alguna manera, así le demuestras que él es más grande que todo lo material que puedas tener.
EliminarDiferentes serían las opiniones,cuando la intención fue de ir a juzgar.y si en verdad tesecitas de dios por tener un padre o madre enfermo o por salvar a tu familia que se te escapa de las manos.no daría yo el primer salario del año si no el de todo el año.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCómo vas con tu diezmo?
EliminarTuve la oportunidad de visitar Casa de Fe varias veces en 2014 mientras viví en Villahermosa. Como alguien que lleva caminando con Dios por muchos años, pasó poco tiempo para que me diera cuenta que en realidad no es un lugar que busca magnificar a Jesús y compartir las buenas nuevas del evangelio. Demasiado énfasis en las ofrendas y los diezmos y definitivamente muy poco contenido bíblico y de crecimiento espiritual en los mensajes del pastor. La fe que en ese lugar se predica consiste solamente en dar dinero a la iglesia a cambio de "favores" de Dios, favores que en su mayoría se referían a cuestiones materiales para la familia y los negocios. Sólo visité el lugar unas 6 veces, y lo hice porque cada domingo me iba del culto con la esperanza de que el pastor cambiaría el sentido de su predicación la próxima vez... pero nunca lo hizo y por lo que leo en este artículo, todo sigue igual. Espero Dios dé luz y entendimiento a su verdadero pueblo dentro de esa congregación para que no se deje engañar. Es un lugar donde la cizaña sobrepasa por mucho al trigo.
ResponderEliminarRecomiendo la iglesia Dios es amor, ubicado en calle Rovirosa Ernesto malda , llevo años congregandome ahí y pues la verdad gracias a Dios hemos visto la gloria de Dios manifestandose en nuestras vidas , Dios me ha transformado, , es una iglesia donde se prédica de la salvación y amor y santidad
EliminarEs triste ver que se manipule a la gente por la Fe de encontrar o jugar que tienes que dar para que Dios te de, tomando para su uso en la medida que des asi recoges, Cristo nunca pidio nada al contrario el daba a los pobres de comer y beber, por su puesto la sanidad porque el es único que tiene el poder de hacer o quitar las cosas de este mundo, todo poco a poco se a ido comerciando y nos hemos olvidado del verdadero mensaje que él dió, que hasta la muerte por cruz lo llevo, mi pregunta es ¿Valió la pena tanto sacrificio? por esta humanidad corrompida, tienen ojos y no pueden ver, tienen oidos y no pueden oir. Cuidado con los falsos profetas e hijos de Dios, que cuando llegue el día sera un crujir de dientes más él los apartará ya que nunca cumplieron la voluntad del padre.
ResponderEliminarQuien sea ebre de pecado que arroje la rimera piedra.
ResponderEliminarExite gente que Tiene la necesidad y el deseo de recibir algo de part de DIOS, pero por comentarios como este la ente de desanima. En ves de esificar, se pierden las almas. Pero en fin, por otra parte supoengo que el autor de este blog o "Nota" es cistiano ya que podos obserar que crítica lo poco que conoce, la mayoria de la "información" acerca de la iglesia es errónea, ya que esta persona solo llegó una vez. Es an favil ver ue de lo unico que se percata es el dinero, crítica todo, pero opone su mirada en lo primordial, lo principal, a o unico a lo que se asiste a una iglesia: a tener una comúnion con Dios. Es triste ver que por personas como el autor, mucha gente este alejandose de la iglesia.
Me pregunto sí, ¿ el objetivo del autor es que la gente siga estando mal, Que en el mundo siga habiendo tanta maldad?, parece que el autor disfruta mucho de eso.
Que triste la verdad, pero recuerden lectores, que para poder criticar hay que ser grande, noes solo hablar por hablar, ademas de eso hay que estar BIEN INFORMADOS no solo "Vender Historias" sin apoyo alguno. Igual a nosotros los lectores saber de ue fuent nos estamos informando, si es verídica, sí es REAL. No nos tragemos historias falsas. Primero hay que confirmar para luego confimar.
Hasta aquí mi reporte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAh, pero si eres tu, como todo teapaneco, inconforme y hablador
ResponderEliminarGracias a esta iglesia y la labor que se hace en ella, he sido muy bendecida, llevo 3 años en ella, y como en todas las iglesias hay fallas, pero ninguna que me haga dudar de la fe que tiene el pastor y la iglesia, que somos todos nosotros, no me veo en otro lugar, que no sea aqui sirviendole con todo el corazón al señor, que al final de cuenta es lo importante, poner la vista en el Señor y no en las personas. Bendiciones
ResponderEliminarQue podría decir... Casa de fe es mi casa donde puedo sentir a Dios, aprendo de su palabra, por cierto, la chica con el tumor en la cabeza está completamente Sana ahora, Dios hizo el milagro en ella :)
ResponderEliminarPues por testimonio propio no puedo creer como un pastor pueda aconsejar a uno de los ministros de alabanza dejar a su familia (hijos y esposa) por otra que se congrega ahi mismo y casarlos por la iglesia cuando el ya se habia casado por la iglesia, en fin siempre he dicho el unico que tiene la ultima palabra es Dios,que el dia que el venga nos juzgara por todo lo que hemos hecho.
ResponderEliminarToda iglesia tiene fallas busquemos a Dios en espiritu y verdad pidiendo dicernimiento porque escrito esta vendran falsos profetas, predicadores que no dirijiran con sabiduria al pueblo.
Ibas bien, ibas bien, hasta tu último párrafo donde infieres que el creer en un Dios y milagros es sinónimo de ignorancia, nula educación científica e irracionalidad; ciertamente me parece una burla lo que estos hombres hacen hacia en este caso el verdadero cristianismo, pero echar por tierra una creencia por el actuar de algunos individuos es una falacia. Dios te bendiga!
ResponderEliminar