martes, 26 de mayo de 2015

La Caverna de Platón y su valor simbólico en la religión

*Aunque no le tengo mucha confianza a las redes sociales como plataformas para la generación de nuevos conocimientos, es indudable que podemos encontrar en ellas ciertas pistas para la conexión de temas que son de interés personal. Eso me ocurrió el domingo 24 de mayo de 2015, cuando una página de Facebook hizo una referencia a la llamada "Caverna de Platón", después de googlear un poco para entender el concepto, comprendí en términos generales el concepto. Posteriormente hice una reflexión sobre el paralelismo que se le puede dar con el tema de la religión, pensé en escribir algo, pero finalmente decidí postear algo que encontré en Yahoo respuestas, que coincide plenamente lo que he considerado al respecto*

--


La religión y su relación con el "Mito de la Caverna" de Platón, ¿algunas religiones actúan como disfraces... de la ignorancia?

Platón en su famoso Mito de la Caverna nos habla en resumen de unos prisioneros que estaban "condenados" a observar un mundo del cual solo podían ver su proyección, es decir, sus sombras; por tanto, jamás podían contemplar a la realidad tal y como es. Ellos, estaban acostumbrados a esa oscuridad, a solo mirar apariencias y formas subjetivas.

También, narraba que si algún prisionero fuese liberado de sus cadenas, comenzaría primero a observar cosas aparentemente oscuras, luego reflejos del agua de cualquier ente y así, hasta llegar a "ver" la luz (la verdad, el conocimiento), los objetos tal y como son, motivo por supuesto, de gran felicidad.

Por otra parte, se afirmaba que si el prisionero liberado intentase llevar a los otros al mundo real, estos debido a su ignorancia, seguramente lo "matarían" y así, afirmarían tajantemente que su verdad es la única cierta y que por correspondiente, la realidad es falsa ya que están acostumbrados a vivir en la ignominia causada por su "oscuridad" mental y por su casi poca percepción al solo poder observar sombras.

En mi opinión, la religión (en su nivel mas irritante y extremo) es la caverna, los prisioneros son algunos creyentes "fanáticos" y las sombras son los sistemas de creencias religiosos generalmente basados en dogmas.


Esto argumenta también, el por qué algunos creyentes reaccionan tan violentamente cuando se les cuestiona sus creencias y convicciones religiosas racionalmente, naturalmente, están acostumbrados a creer que sus dogmas son las únicas verdades y que la "caverna", es el único lugar que proporciona conocimiento cuando en realidad solo proyecta "apariencias y formas subjetivas" de la propia realidad y por supuesto, algunos "religiosos" tildarán de "loca y descabellada" a la poca luz (conocimiento verdadero) que les pueda llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario